CAMBIOS EN LAS PREFERENCIAS DE COMPRA DE VIVIENDA DEBIDO A LA PANDEMIA

Previo a 2019 y hasta principios de 2020, los consumidores de vivienda únicamente pensaban en su hogar como un lugar para descansar, compartir en familia y con amigos, tener un espacio agradable del cual disfrutar después de trabajar o los fines de semana. Sin embargo, debido a los acontecimientos generados por la pandemia, las necesidades de adaptación de la población al trabajo en casa y en sí al desarrollo de la vida per se en el hogar, hoy las preferencias han cambiado drásticamente. Es por ello por lo que cuando atendemos a clientes que buscan adquirir una vivienda encontramos que requieren un espacio de oficina, un área específica para compartir con sus hijos, un balcón amplio o terraza que genere sensación de exterioridad, así como propiedades más versátiles susceptibles de cambiar al ritmo que se requiera.


Dada la experiencia atendiendo clientes durante 2022 y 2023 y como resultado del teletrabajo, home office o work from home, los hogares conformados por 1 persona buscan propiedades con 1 habitación más estudio o 2 habitaciones para tener su oficina dotada aislada del ambiente del hogar. Por su parte los hogares conformados por una pareja buscan 2 habitaciones más estudio o 3 habitaciones, con el fin de desarrollar sus actividades de manera privada. Los hogares con hijos, ya más conscientes de las limitaciones de espacio pueden visionar adaptar espacios compartidos para desarrollar diversas actividades. De la misma manera, los hogares que nuevamente vuelven a ser conformados por una pareja, después de que los hijos toman su camino, buscan modernizar sus propiedades ya sea haciendo remodelaciones o buscando propiedades de más reciente construcción, siendo importante los espacios amplios, tal vez dos habitaciones con estudio en lugares relativamente tranquilos y muy bien ubicados.


Definitivamente debido a la pandemia las preferencias cambiaron la forma de vivir, trabajar y relacionarse, dando paso a nuevos modelos como el Coworking, Coliving, Multifamily, flipping, entre otros. No obstante, estos cambios en las preferencias deben tener la capacidad de adaptarse desde la perspectiva de los clientes, es decir, la mayoría de las propiedades de más de 3 años no fueron pensadas para atender las necesidades actuales, por lo que es inminente que los compradores de vivienda sepan adaptar el ambiente a sus requerimientos actuales y prever las situaciones futuras.